Colombia es uno de los países del mundo que más requisitos exige a la hora de la creación y formalización de una empresa, por lo tanto, es mejor conocerlos de antemano, ya que el incumplimiento de alguno de ellos puede acarrear distintas sanciones administrativas, las cuales pueden ser de carácter económico o incluir hasta el sellamiento del establecimiento de comercio.
A continuación, se expondrán los pasos a seguir para iniciar y formalizar de manera adecuada tu empresa, es decir, para comenzar “con todas las de la ley”.
- Define la manera de formalización de tu empresa, debes elegir entre la formalización como persona natural o persona jurídica.
En este punto debes tener en cuenta que la decisión que tomes es relevante en diferentes aspectos, que van desde temas tributarios hasta temas de funcionamiento práctico de tu empresa.
La decisión a tomar debe estar fundada en las necesidades de tu empresa, el sector económico en el que se desenvuelve, el tipo de clientes que posee, entre otros, ya que la constitución de tu empresa en cualquiera de las dos formas trae una serie de ventajas y desventajas que debes tener en cuenta al momento de elegir entre una u otra.
- Define tu actividad económica.
La Actividad Económica es el procedimiento que implica la producción e intercambio de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir una retribución por ello.
Al momento de elegir tu actividad económica debes ser muy preciso, ya que ésta debe coincidir con el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) que en el caso de Colombia fue adoptada y revisada por el DANE.
- Verifica que el nombre de tu empresa pueda ser usado.
La selección del nombre es un paso fundamental en el momento de crear empresa. La ley ordena a las cámaras de comercio abstenerse de inscribir un comerciante o un establecimiento de comercio cuando se compruebe que en la base de datos de todas las cámaras de comercio del país (Registro Único Empresarial) se encuentre otro ya inscrito con el mismo nombre.
Puedes verificar de forma fácil este punto siguiendo el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/
- Realiza el respectivo registro de tu empresa ante la Cámara de Comercio Municipal que es la encargada de autorizar el funcionamiento en el territorio que le compete.
- Asegúrate que tu empresa cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para el correcto funcionamiento del mismo.
- Tener en cuenta los niveles de intensidad auditiva definidos por la ley.
- Revisa los horarios en que se encuentra permitido funcionar.
- Certificado de Uso de suelos expedido por la Secretaría de Planeación Municipal, lo cual es muy importante porque define si tu actividad económica se puede desarrollar en el sector donde pretendes establecer tu establecimiento de comercio.
- Debes solicitar la visita de la Secretaria de Salud territorial para la obtención del concepto sanitario.
- Certificado de seguridad que expide el cuerpo de bomberos.
- Prestar atención especial a la renovación de la matricula mercantil y al Registro Nacional de Turismo (RNT) en caso de que aplique según tu actividad económica.
- También debes implementar el sistema de facturación electrónica, en caso de ser responsable de IVA o que la ley por la especialidad de tu profesión te lo exija.
- Para la protección adecuada de tu marca, es importante realizar el registro de la misma ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ya que es la forma adecuada de evitar el uso no legítimo de tu marca por parte de terceros.
Es importante mencionar que hay empresas que por la complejidad de su actividad económica y de su funcionamiento, poseen requisitos adicionales a los contemplados anteriormente, por lo cual siempre resulta una mejor opción asesorarte de manera previa con los especialistas de PANORAMA LEGAL ABOGADOS.