En los últimos días, el tema del Fracking ha generado bastante polémica en Colombia, lo que hace que nos preguntemos qué es realmente el Fracking y cuáles son las probabilidades que se implemente en el país.
El Fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo la cual consiste en fracturar rocas, que se encuentran a cientos o miles de metros por debajo de la tierra, con el fin de crear grietas o caminos por los cuales éstos minerales puedan llegar hacia la superficie.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que el Fracking ha sido tan polémico?
La razón principal es que esta técnica consiste en la inyección a presión de agua y arena, en conjunto con otros químicos que sirven para mantener la tubería lubricada y mantienen la presión del agua, proceso que se conoce como Fracturamiento Hidráulico.
Es por eso que los opositores a esta práctica son principalmente quienes cuestionan los posibles daños ambientales que se pueden generar a través de esta práctica, pues se basan en experiencias documentadas de países que ya han implementado el Fracking, como lo son México y Estados Unidos, y dejan en evidencia varios factores negativos como:
1. Contaminación de fuentes de agua subterránea.
2. Fugas de gases subterráneos como el metano.
3. Sismicidad inducida.
4. Graves afectaciones en la salud de los trabajadores y comunicdades aledañas.
Ya teniendo en claro qué es el Fracking hablaremos sobre el Panorama Legal del Fracking en Colombia y de cuáles son las probabilidades de que se implemente en nuestro país. Para eso es importante tener en cuenta tres cosas:
1. Para hacer Fracking en Colombia, hasta el año pasado se necesitaban cumplir con dos requisitos: por un lado, cumplir con los procedimientos y criterios establecidos en la normatividad vigente (Decreto 3004, del 2013 & Resolución 90341 del 2014) y por otro lado obtener el debido licenciamiento ante la Agencia Nacional de la Ley de Licencias Ambientales, o como se conoce por sus siglas, ANLA.
Sin embargo, en noviembre del 2018, el Consejo de Estado ordena la suspensión provisional de estas dos normas, como mecanismo de precaución para posibles daños o riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.
2. El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento mediante el cual se trazan las prioridades, objetivos y estrategias de política social y ambiental que debe adoptar el Gobierno actual, con el fin de poder hacer un posterior seguimiento a su gestión.
3. El 3 de mayo de 2019, el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, donde se autoriza al Ministerio de Minas y Energías, analizar la viabilidad de la producción y la exploración de yacimientos no convencionales en Colombia. Lo anterior, no implica la aprobación directa e inmediata del Fracking, pero sí abre la ventana a esta práctica al concentrarse como uno de los objetivos de este Gobierno.